Sánchez felicita la Navidad a las tropas en el exterior: «toda la sociedad española se siente orgullosa de las FAS»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes la Navidad a los más de 3.000 militares españoles que se encuentran desplegados en misiones en el exterior y les ha trasladado un mensaje de apoyo.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes la Navidad a los más de 3.000 militares españoles que se encuentran desplegados en misiones en el exterior y les ha trasladado un mensaje de apoyo. “Es para mí un verdadero honor dirigirme a todos desde territorio nacional para felicitaros por vuestra labor que hacéis fuera de nuestras fronteras”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que “toda la sociedad española se siente orgullosa” de las Fuerzas Armadas (FAS).

Sánchez ha mantenido una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. A este encuentro a bordo del portaviones ‘Juan Carlos I’ desde la Base Naval de Rota, Cádiz, han acudido también la ministra de DefensaMargarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), el teniente general Fernando López del Pozo, y el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), y el general Miguel Ángel Ballesteros.

Tras la presentación de los diferentes jefes de los destacamentos españoles en el exterior, que se han referido a Sánchez como “señor presidente” y no han usado el tradicional tratamiento castrense de “a la orden de vuecencia (vuestra excelencia)” que sí usaron el año pasado con Mariano Rajoy, el presidente les ha expresado su agradecimiento por su trabajo que contribuye a la paz y seguridad internacional.

“Vuestra labor callada y de especial dureza es una pieza clave de nuestra seguridad y del estado de bienestar”, ha dicho Sánchez tras recordar que España tiene tropas desplegadas en cuatro continentes distintos en 16 operaciones bajo diferentes banderas (OTAN, UE…). “Una España orgullosa de teneros como embajadores en el exterior”.

Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 ‘cascos azules’ y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los Estados bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo exigido para garantizar el nivel de participación de las Fuerzas Armadas Españolas en las misiones en el exterior, en las que han participado este año más de 10.000 militares.

Más allá de todos los contingentes en el exterior, el  presidente del Gobierno también ha tenido palabras de agradecimiento para la Unidad Militar de Emergencias UME y su labor esencial “más allá de nuestras fronteras” y para las más de 14.000 mujeres que forman parte de las FAS, ya que este 2018 se cumplen 30 años de la entrada del a mujer en el ejército español. De todas ellas, 263 se encuentran actualmente desplegadas en el exterior.

“Solo os pido una cosa, volved sanos y salvos a casa con la satisfacción del deber cumplido”, ha sentenciado Sánchez.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site is protected by wp-copyrightpro.com